• Atajo Alt+1 ó Alt+Shift+1
  • Atajo Alt+2 ó Alt+Shift+2
  • Atajo Alt+3 ó Alt+Shift+3
  • Atajo Alt+4 ó Alt+Shift+4
  • Atajo Alt+5 ó Alt+Shift+5
  • Atajo Alt+6 ó Alt+Shift+6
Podcast   Blogs   RSS  
 
Inicio / Noticias / ARRANCA “NARIÑO SIN COCA SÍ SE PUEDE”

Noticias

ARRANCA “NARIÑO SIN COCA SÍ SE PUEDE”

• Serán invertidos 45 mil millones de pesos para beneficiar a 12 mil familias vulneradas afectadas directa o indirectamente por los cultivos de coca y amapola.
• En Nariño existen más de 15 mil hectáreas de cultivos ilícitos, afirma Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos

San Juan de Pasto, 19 de junio de 2012. Con la presencia de la Gobernación de Nariño, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), los alcaldes de 8 municipios del departamento y la Fuerza Pública inició el programa “Nariño sin Coca sí se puede”.

“Bajo el liderazgo del Gobernador del departamento de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, se tomó la iniciativa de iniciar estrategias de post erradicación con la UACT, en cabeza de su director Álvaro Balcázar”, afirmó el director de Programas contra Cultivos Ilícitos de la UACT, General (r) Rafael Alfredo Colón Torres.

Las estrategias integran capacidades institucionales que permiten enfrentar de manera coordinada los cultivos ilícitos en el departamento de Nariño con planes de seguridad territorial, que adelanta la Fuerza Pública, afirmó Colón.

El Plan “Nariño sin coca sí se puede” pretende generar procesos de articulación institucional, participación ciudadana, buen gobierno e integración regional, con el fin de que las comunidades vulneradas y afectadas por los cultivos ilícitos logren transitar hacia economías lícitas y sostenibles.

Para poner en marcha el programa serán invertidos 45 mil millones de pesos para beneficiar a 12 mil familias vulneradas afectadas, directa o indirectamente, por los cultivos ilícitos, en 11 municipios del departamento Tumaco, Los Andes Sotomayor, La Cruz, Cumbitara, El Peñol, El Tambo, Linares, Policarpa, Leiva y Rosario.

Las familias recibirán asistencia alimentaria representada en bolsas de mercado por tres meses, huertas caseras e iniciativas productivas en diferentes líneas. Por ejemplo, en las zonas más altas se sustituirá amapola por papa, lulo u hortalizas, mientras que en las zonas más bajas se sustituirá coca por los proyectos de vocación de la zona que serán priorizados entre los alcaldes y la comunidad.

El General (r) Colón Torres reiteró el apoyo de su programa para lograr la erradicación voluntaria o a través de otras modalidades con la Fuerza Pública, donde las condiciones de seguridad sean adversas.