• Atajo Alt+1 ó Alt+Shift+1
  • Atajo Alt+2 ó Alt+Shift+2
  • Atajo Alt+3 ó Alt+Shift+3
  • Atajo Alt+4 ó Alt+Shift+4
  • Atajo Alt+5 ó Alt+Shift+5
  • Atajo Alt+6 ó Alt+Shift+6
Podcast   Blogs   RSS  
 
Inicio / Noticias / “Nuestra prioridad es el fin del conflicto armado”: Presidente Santos

Noticias

“Nuestra prioridad es el fin del conflicto armado”: Presidente Santos

“Nuestra prioridad es el fin del conflicto armado”: Presidente Santos• El Centro de Memoria Histórica presentó el Informe General de Memoria y Conflicto en el Palacio de Nariño.
• 220 mil colombianos han muerto a causa de la guerra desde 1958 hasta 2012.
• 38 víctimas del conflicto estuvieron presentes.

Bogotá. Julio 24 de 2013.
Consulte aquí el documento en formato PDF
Durante la presentación del Informe General de Memoria y Conflicto ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entidad adscrita al Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el presidente Juan Manuel Santos, afirmó que este documento “Es un primer paso para reconocer la verdad, un aporte a los derechos de las víctimas y a la construcción de la memoria colectiva”.

Por su parte el director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez Gómez, le entregó al Jefe de Estado el primer ejemplar del Informe que revela que 220.000 colombianos han muerto a causa de la guerra desde 1958 hasta 2012; 25.007 están desaparecidos y que los grupos armados al margen de la ley han cometido 1.982 masacres desde 1980 hasta el 2012.

“Un país justo es donde las víctimas pueden contar sus testimonios y vivir sin miedo. Como colombianos, nos llegó a todos el momento de hacer memoria y reconocer a todas las víctimas del conflicto”, señaló Santos.

De igual manera, Gonzalo Sánchez destacó que el informe “contribuye de manera significativa con la paz de Colombia, más ahora en medio de las conversaciones que el Gobierno está llevando a cabo con la guerrilla de las Farc”.

Un total de 38 víctimas de la violencia de diversas regiones del país estuvieron presentes y recibieron el documento. “Este informe del Centro de Memoria Histórica es un peldaño para la paz. Aquí no concluye esta tarea con nosotros, las víctimas. Hasta ahora se inicia un trabajo para la reconciliación nacional”, afirmó Pastora Mira, una de las 38 víctimas que asistieron al encuentro.

El informe completo de 430 páginas divididas en 4 capítulos, puede ser consultado en el sitio web www.centrodememoriahistorica.gov.co.



 Facebook Facebook  tweeter Twitter  Youtube Youtube
 Podcast Podcast