​​​Gestión y Articulación de la Oferta Social​​


Objetivo de la Dirección

Gestionar el acceso preferente de la población vulnerable a la oferta de servicios y programas sociales del Estado y complementarla con inversión del sector privado, organizaciones sociales, cooperación de fuentes oficiales y no oficiales, donaciones e iniciativas innovadoras.​

Grupos de trabajo

Focalización:

Objeto: Diseña e implementa estrategias que promuevan la focalización de oferta, programas y servicios de Prosperidad Social para el cumplimiento de los objetivos institucionales de atención a la población en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

En este sentido, los servicios que ofrece son los siguientes: i) apoyo metodológico en el proceso de criterios de focalización; ii) generación de listados, reportes y cruces de información relacionados con la focalización; y iii) generación de fichas de caracterización territorial y nacional y reportes.


Oferta Pública:

Objeto: Asegura oferta necesaria y pertinente para los hogares sujetos de atención de Prosperidad Social creando sinergias entre entidades públicas nacionales y territoriales en aras de la concurrencia y alineamiento de las intervenciones.


Inversión Social Privada:

Objeto: Motivar al sector privado para que focalice su Inversión Social en la superación de pobreza y pobreza extrema a través de seis líneas de trabajo: articulación, educación, generación de ingresos, inclusión financiera, infraestructura social y alianzas integrales.​


Cooperación Internacional y Donaciones       

Objeto: Articular y gestionar la cooperación técnica y financiera y las donaciones nacionales e internacionales para la inclusión social de los hogares y las comunidades más vulnerables. Esto lo hace mediante la línea de trabajo estratégica para cooperación internacional y recaudación de fondos; de fortalecimiento institucional e intercambio de buenas prácticas, de alianzas para la gestión de oferta, y de gestión y articulación de Donaciones para Programas de Prosperidad Social: a través de la priorización que hace la DIAN para la entrega de bienes en calidad de donación.


Innovación Social

Objeto: Implementa y articula acciones de innovación social, replicables y escalables que permitan mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención. Esta área identifica con la academia soluciones novedosas y de bajo costo y brinda mejores herramientas al equipo territorial de la estrategia Unidos, valorando el potencial de los cogestores para impactar en la calidad de vida de las comunidades y hogares que acompañan.

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Funciones de la Dirección de Gestión y Articulación de Oferta  Social:

  1. Adelantar las  acciones de  articulación de  la oferta  social  del  Estado  hacia  las poblaciones objeto  del  Sector  de la Inclusión Social  y Reconciliación, teniendo en  cuenta  los  lineamientos de la focalización y las  consideraciones operativas para la implementación de los programas, planes  y proyectos priorizados.
  2. Adelantar las  acciones de gestión  de la oferta  social  del  Estado,  en el cual  se identifiquen los responsables y los tiempos necesarios para su implementación.
  3. Identificar y construir criterios de focalización de la oferta  social  en el marco  de la inclusión social  y reconciliación.
  4. Desarrollar los mecanismos de articulación de la oferta  social  del Estado  en el territorio, de  acuerdo con  los  objetivos del Departamento, con  el fin  de que  su implementación sea efectiva.​
  5. Realizar las mediciones para evidenciar la superación de las condiciones de vulnerabilidad de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, niños, niñas y adolescentes y víctimas del conflicto armado. 
  6. Gestionar alianzas con el sector privado, organismos internacionales y organizaciones sociales que permitan la identificación y canalización de recursos para el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación. 
  7. Adelantar las acciones para la implementación de las estrategias de innovación social que permitan mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención, a través, entre otros mecanismos, del establecimiento de redes de colaboración nacional e internacional.
  8. Identificar debilidades en la cobertura y el acceso de la población sujeto de atención del Sector de Inclusión Social y Reconciliación, como insumo para la formulación de la política pública de inclusión y reconciliación.
  9. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito su competencia.