DirOferta​.jpg​​​Gestión y Articulación de la Oferta Social​​


OBJETO: "Gestionar y articular el acceso preferente de la población vulnerable a la oferta de servicios y programas sociales del Estado y complementarla con inversión del sector privado, organizaciones sociales, cooperación de fuentes oficiales y no oficiales e iniciativas de innovación social

Son funciones de la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social:
  1. Adelantar las acciones de articulación de la oferta social del Estado hacia las poblaciones objeto del Sector de la Inclusión Social y Reconciliación, teniendo en cuenta los lineamientos de la focalización y las consideraciones operativas para la implementación de los programas, planes y proyectos priorizados. 
  2. Adelantar las acciones de gestión de la oferta social del Estado, en el cual se identifiquen los responsables y los tiempos necesarios para su implementación. 
  3. Desarrollar los mecanismos de articulación de la oferta social del estado en el territorio, de acuerdo con los objetivos del Departamento, con el fin de que su implementación sea efectiva.
  4. Realizar las mediciones para evidenciar la superación de las condiciones de vulnerabilidad de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, niños, niñas y adolescentes y víctimas del conflicto armado.
  5. Gestionar alianzas con el sector privado, organismos internacionales y organizaciones sociales que permitan la identificación y canalización de recursos para el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación, bajo las directrices del Director del Departamento.
  6. Liderar, coordinar, acompañar y evaluar los programas y proyectos de cooperación internacional presentadas por las dependencias del Departamento y las entidades adscritas y vinculadas al Sector, atendiendo a los lineamientos impartidos por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC y por el Director del Departamento. 
  7. Adelantar las acciones para la implementación de las estrategias de innovación social que permitan mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención, a través, entre otros mecanismos, del establecimiento de redes de colaboración nacional e internacional. 
  8. Identificar debilidades en la cobertura y el acceso de la población sujeto de atención del Sector de Inclusión Social y Reconciliación, como insumo para la formulación de la política pública de inclusión social y reconciliación. 
  9. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia. 
  10. Las demás inherentes a las funciones y naturaleza de la dependencia.

Inversión Social Privada ​​​​



OBJETO: “Gestionar y generar alianzas estratégicas con el sector privado para motivar la inversión social privada en la superación de pobreza y pobreza extrema”.

El portafolio de proyectos ofrece las siguientes líneas de trabajo para trabajar conjuntamente y apoyar la inversión social de los privados:​

  • ​ARTICULACIÓN: ​​​​Incentiva el desarrollo de alianzas público privadas en temas que sean prioritarios para Prosperidad Social y sus aliados privados. 
  • EDUCACIÓN Y EMPLEABILIDAD: Logra a través de una ruta de empleabilidad y formación para el trabajo, promover las capacidades y habilidades técnicas de población vulnerable, para facilitar su inserción en el mercado laboral. 
  • GENERACIÓN DE INGRESOS: Genera iniciativas que integran a población vulnerable, a la cadena de valor de las empresas como proveedores, socios, consumidores o distribuidores. 
  • INCLUSIÓN FINANCIERA: Busca promover estrategias que eliminen barreras de acceso, uso, aprovechamiento y pertinencia del sistema financiero. 
  • INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y HABITAT: Busca promover la construcción y el mejoramiento de infraestructura social comunitaria.
  • ALIANZAS INTEGRALES: Busca articular acciones para la atención integral de población vulnerable en zonas específicas del territorio nacional.
  • VOLUNTARIADO: Estamos convencidos de que a través del voluntariado podemos aunar esfuerzos para contribuir al desarrollo de la población a través de la entrega de saberes, tiempo, disposición para la protección y bienestar de la población que lo requiera.

Innovación Social​


La innovación social es entendida como una acción de mejora, novedosa en su contexto, que se crea e implementa de manera concertada con la comunidad y que genera mejores resultados que las soluciones tradicionales.

OBJETO: El Grupo busca implementar y articular acciones de innovación social, replicables y escalables que permitan mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención. 
Se enfoca en “promover la gestión de oferta social pertinente a través de procesos de innovación social.” Para lograrlo, enmarca el desarrollo de sus funciones en tres líneas de trabajo principales: 

  • i) formular planes territoriales 
  • ii) orientar y articular la gestión de oferta
  • iii) generar soluciones de innovación social

Desde el Grupo se promueve el diseño, implementación y evaluación de soluciones novedosas a los principales retos identificados en la ejecución de programas y proyectos para la superación de pobreza y la inclusión social. Gran parte del trabajo adelantado se realiza de forma conjunta con la academia. Igualmente, el grupo cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario que le permite estructurar y proponer soluciones. 
Es así como el Grupo de Innovación Social se ha constituido como un aliado estratégico para formular y desarrollar convocatorias y proyectos en el marco de metodologías de innovación social para diferentes entidades.

En el contexto de la Dirección, el Grupo ha desarrollado insumos técnicos para el análisis de poblaciones y escenarios de pobreza, insumos que permiten orientar el trabajo de los diferentes grupos. Entre estas herramientas se destacan:
  • Ficha de 14 privaciones para el kit territorial de implementación de la Ley Unidos
  • Diagramación del kit territorial
  • Documentos de análisis de territorios postconflicto y diferentes zonas del país
Además de esto, el grupo funciona como enlace con la oficina asesora de Planeación para la gestión, solicitud y trámite de información y datos.


​Cooperación Intenacional y Donaciones       


OBJETO: Articular y gestionar la cooperación técnica y financiera y las donaciones nacionales e internacionales para la inclusión social de los hogares y las comunidades más vulnerables. Esto lo hace identificando, negociando y ejecutando con aliados estratégicos de la cooperación nacional e internacional planes, programas, proyectos y actividades de recaudación de fondos; fortalecimiento institucional e intercambio de buenas prácticas, alianzas para la gestión de oferta, y gestión y articulación de donaciones para Programas de Prosperidad Social: a través de la priorización que hace la DIAN para la entrega de bienes en calidad de donación.



Articulación de la Oferta Pública


OBJETO: Asegurar la oferta de programas y servicios pertinentes para los hogares objeto de atención de Prosperidad Social generando sinergias entre las entidades públicas nacionales y territoriales, en aras de la concurrencia y alineamiento de las intervenciones sociales

​​