​INNOVACIÓN SOCIAL



Objetivo del equipo
Construir alternativas que generen impacto positivo en las personas y comunidades vinculadas a Prosperidad Social.
 
¿Por qué hacemos Innovación?
Dentro de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 la innovación juega un rol relevante, al considerarla como una herramienta que crea valor público. En este sentido, tenemos la oportunidad de abordar nuestras problemáticas como entidad desde este enfoque, el cual nos invita a generar alternativas de solución eficientes y efectivas que puedan escalarse.
Esto nos permitirá, a través de la experimentación, explorar, probar y validar ideas que nos lleven a encontrar posibles soluciones (acciones de mejora), que contribuyan a resolver los retos que enfrenta la población en situación de pobreza.
 
Somos el primer grupo de Innovación Social que existe en América Latina y el sexto en el mundo impulsado por un gobierno. Posicionamos a Colombia en el mundo como un referente de Innovación Social en la gestión de las Políticas Públicas.
 
¿Cómo entendemos la innovación social en la entidad?
La entendemos como una acción de mejora novedosa en su contexto, que se implementa de manera concertada con los actores involucrados y que genera mejores resultados que las soluciones actuales.
 
¿Qué son las acciones de mejora para la innovación?
Son productos, estrategias, servicios, entre otros, que generan impacto positivo en las personas y comunidades vinculadas con Prosperidad Social y que se desarrollan a partir de procesos participativos con los diversos actores involucrados.
 
¿Cómo lo hacemos?
Como punto de partida para formular y proponer proyectos centrados en las personas, de carácter colaborativo y teniendo como eje central el diálogo y la participación de todas las partes, el Grupo de Innovación Social enmarca el desarrollo de sus funciones en una Metodología de Innovación Social denominada El Siriri, la cual se compone de 5 fases y diferentes herramientas para ser aplicadas en cada una de ellas. ​


Fases-de-la-Innovacion-Social-DPS.jpg

Fase 1: Entender el Problema

Fase 2: Construir alternativas

Fase 3: Desarrollar Prototipos

Fase 4: Pilotear y Evaluar

Fase 5: Formalización/implementación


Guía De Innovación Para Prosperidad Social

Este documento recopila la metodología básica para el desarrollo de iniciativas bajo un enfoque de innovación al interior de Prosperidad Social. Así mismo, presenta tres estrategias (mesa de trabajo de innovación, competencias y capacidades, difusión de la innovación) que buscan promover el desarrollo de ejercicios de innovación que contribuyan en una mejor gestión institucional y favorezca el alcance de resultados.Descargar

 

Funciones del GIT de Innovación Social

  • Desarrollar diagnósticos que permitan comprender las problemáticas e identificar oportunidades de innovación social para mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención del Sector.
  • Construir, de manera conjunta con los demás actores involucrados, alternativas de Innovación Social orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención.
  • Diseñar e implementar, de manera conjunta con los demás actores involucrados, prototipos que permitan validar las alternativas y acciones de innovación social propuestas.
  • Desarrollar, de manera conjunta con los demás actores involucrados, pilotos de innovación social que permitan generar acciones de mejora para las intervenciones que adelanta el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
  • Promover el establecimiento de redes de colaboración nacional e internacional para generar conocimiento que permita mejorar las condiciones de vida de la población sujeto de atención del sector.
  • Documentar y socializar las buenas prácticas y lecciones aprendidas de las acciones de innovación social adelantadas.​


PROYECTOS ACTUALES


​PROYECTO

​RESUMEN

MODULO DE OFERTA

Solución digital (prototipo) que permite centralizar la oferta social de la DGAOS y consultarla a través de filtros, visor geográfico, calendario, así como generar reportes consolidados de la oferta nacional y territorial.

 Funciones innovadoras del prototipo:

Pasa la Voz: Llevar a través de mensajes de texto, información de oferta a hogares que no se encuentra en los ciclos de acompañamiento

Sugerir oferta: Recibir retroalimentación o sugerencias de oferta por parte del equipo territorial.

STORY MAP

​Herramienta geográfica que permite visualizar el avance en la construcción de los Marcos de Lucha Contra la Pobreza Extrema a nivel municipal y departamental, facilitando el acceso a documentos y el seguimiento en la implementación.

ATLAS

El Atlas “Cartografía Departamental del Estado de Logros”, busca aprovechar el poder de los mapas para identificar retos en el territorio y entregar elementos estratégicos en los espacios de planificación de nuevas decisiones a la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social. Ingresar
JUNTOS POR SOPÓ
​Convocatoria de innovación, realizada en alianza con la Alcaldía de Sopó,  que busca fomentar la participación de la población Soposeña en la creación e implementación de iniciativas de innovación social, que apoyen la reducción de pobreza en el municipio y mejoren la calidad de vida de la población. 
 
Para esto se identificaron cuatro retos relacionados con: deserción escolar, embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas y acceso a trabajo que fueron discutidos y analizados a través de diagnósticos participativos con jóvenes, niños, niñas y población adulta en diferentes sesiones.
RUTA DE TRABAJO CON LA ACADEMIA POR PROYECTOS
La importancia de la articulación entre la academia y la Entidad radica en la generación de ecosistemas de identificación, participación y cambio que permitan desarrollar propuestas que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas en estado de vulnerabilidad. El papel de la innovación social como herramienta, es transversal a esta articulación, pues a través de ésta se generan propuestas desde, para y con las personas que terminan por determinar proyectos pertinentes y significativos para los programas y direcciones de Prosperidad Social y las poblaciones a intervenir.
 
Entre los proyectos que se están desarrollando actualmente en la Ruta de Trabajo con la Academia se encuentran:
 
Articulación Universidad Nacional Sede Palmira y Prosperidad Social:
Este proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2016 de la Universidad Nacional de Colombia y busca desarrollar soluciones basadas en diseño dentro del sistema moda que contribuyan con la generación sustentable de ingresos económicos a una comunidad de habitantes de la urbanización Llanoverde de la comuna 15 de la ciudad de Cali.
 
Articulación EAFIT Social y Prosperidad Social:
Con la alianza entre Prosperidad Social y EAFIT SOCIAL, se está  formulando un proyecto que permita generar una rápida evolución en el cumplimiento de las privaciones en Bajo logro educativo, rezago escolar e inasistencia en el municipio de Rionegro, Antioquia. 
 
Esta formulación tiene como punto de partida las realidades territoriales de las personas, sus historias y motivaciones. Actualmente se están construyendo las herramientas y convocando a la población pertinente para realizar un diagnóstico participativo en territorio. Este diagnóstico busca identificar las carencias y potencialidades de los habitantes y de esta manera hacer partícipe  a la población en la definición de las líneas de intervención de que el proyecto busca resolver.
La formulación del proyecto se estará realizando en el primer semestre de 2018 y su implementación se espera realizar en el segundo semestre del año.

EVALUACIÓN UNIDOS
Ejercicio de observación en campo y análisis sobre el impacto de las herramientas de acompañamiento familiar en los hogares y del grado de apropiación de estas por parte de los Cogestores Sociales.
ELIS
Red Latinoamericana de Innovación Social, creada por el GIT de Innovación social en el 2015.  Su objetivo es generar un espacio de diálogo y participación constructiva entre actores del sector público, la academia y organizaciones sociales de América Latina que están generando innovación social. En el 2018 se celebra su cuarta versión en Brasil , antecedida por Colombia, Costa Rica y México.
COOPERACIÓN SUR - SURRealizamos intercambio de conocimiento sobre Innovación Social en el marco de la Cooperación Sur – Sur con 3 países (Chile, Paraguay y México)