Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Gobierno nacional dará impulso a programas de emprendimiento en Sucre
Gobierno nacional dará impulso a programas de emprendimiento en Sucre, a través del Departamento para la Prosperidad Social

​​​​​

Gobierno nacional dará impulso a​ programas de emprendimiento en Sucre, a través del Departamento para la Prosperidad Social

 

  • ​Las 36 organizaciones beneficiarias del programa Emprendimiento Colectivo en ese departamento terminarán proceso de capitalización.
  • También llegan los programas Mi Negocio y Familias en su Tierra y se iniciarán las 35 obras de infraestructura social proyectadas para Sucre.
  • Así mismo, Jóvenes en Acción tendrá 1.470 cupos nuevos este 2019.

Coveñas, Sucre. Febrero 11 de 2019. Con el fin de mantener el apoyo a los emprendedores de Sucre, este año el Departamento para la Prosperidad Social realizará la apertura de 1.710 nuevos cupos para el programa Mi Negocio y terminará la capitalización de las 36 organizaciones beneficiarias de Emprendimiento Colectivo, anunció este sábado la directora general de la entidad, Susana Correa Borrero, durante el taller Construyendo País realizado en Coveñas.

Así mismo reveló que se otorgarán 1.440 cupos nuevos para Familias en su Tierra, un programa que enfoca su atención a víctimas retornadas o reubicadas en sus territorios. De igual manera, se abrirán 1.470 cupos para Jóvenes en Acción para completar así 2.837 en esta región. Los aspirantes de los 26 municipios de Sucre tendrán acceso a esta oferta que se concentrará en cuatro centros urbanos que cuentan con la infraestructura educativa: Corozal, Majagual, Santiago de Tolú y la capital, Sincelejo.

Estamos siguiendo las directrices del presidente Iván Duque de aumentar en el cuatrienio hasta 500 mil Jóvenes en Acción en el país. Hoy queremos invitar a los alcaldes de Sucre para que envíen su propuesta si la demanda es superior", aclaró la directora Susana Correa.

Durante el Taller y junto con el presidente Iván Duque, la Directora hizo entrega de dos equipamientos para participantes del programa Emprendimiento Colectivo, consistentes en un silo de secamiento de arroz, con el cual la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del corregimiento Tres Bocas de Majagual, logrará mejorar la productividad, al secar entre 150 y 200 bultos en solo 18 horas, y no solo 50 bultos como sucede en el momento con la técnica artesanal actual.

Salimos preseleccionados en el programa de Prosperidad Social y hoy contamos con un silo, que nos va a servir a la región y le damos gracias a usted Presidente y a la directora Susana Correa, para que sigan apoyando proyectos como este para la región de La Mojana", expresó Andrés Silgado, representante legal de la Organización.

También fue entregado un molino avaluado en cerca de 30 millones de pesos a la Asociación de Usuarios Campesinos de Berrugas Afrodescendientes (Asucamb), productora y comercializadora de arroz, que les generará diversos beneficios como mejorar la productividad cinco veces, aumentar el precio de compra del arroz, tener la posibilidad de alquilarlo a otros miembros de Berrugas y aprovechar los desechos, aspecto que exaltó el presidente Iván Duque al indicar que se trata de un ejemplo de economía circular.

Otras dos organizaciones del programa Emprendimiento Colectivo: Asociación de Campesinos Agropecuarios de la vereda Lorenzo y la Asociación de Mujeres Artesanas Indígenas de la etnia Zenú, productoras de miel y artesanías, respectivamente, y capitalizadas con más de $50 millones, participaron de la feria de productos con otros emprendedores.​

Finalmente, en materia de infraestructura social, la directora general del Departamento para la Prosperidad Social Susana Correa Borrero, explicó que ya fueron adjudicados los contratos para la realización de la interventoría de los proyectos que estaban pendientes y señaló a los alcaldes que: “las 35 obras de infraestructura social que tiene a cargo Prosperidad Social deben estar empezando los últimos días de febrero o la primera semana de marzo, si los estudios y diseños están estructurados adecuadamente", concluyó. ​