Skip Navigation LinksProsperidad Social > Servicios de Información > Noticias > Transferencias Monetarias Condicionadas permiten a millones de familias superar la pobreza

Transferencias Monetarias Condicionadas permiten a millones de familias superar la pobreza

 

  • En Más Familias en Acción han participado 2,5 millones de hogares durante este periodo.

  • Jóvenes en Acción ha permitido que más de 400.000 jóvenes accedan a la educación superior.

Bogotá D.C. agosto 4 de 2018. La casa de Luz Estrella Tobón, líder de Más Familias en Acción, es una exposición de resultados exitosos en la superación de pobreza. Está en el barrio Belén Los Alpinos, Comuna 13 de Medellín. En el segundo piso funciona su taller de confecciones, con el que genera empleo para ocho familias más, allí también vive con su familia, víctima de desplazamiento en la zona rural de Samaná, Caldas. El apoyo de la Cruz Roja, la Unidad de Atención y Orientación a las Víctimas (UAO) y de Prosperidad Social tuvo mucho que ver en la reconstrucción de su vida en la capital de Antioquia.

 

Su participación en Más Familias en Acción, programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) de Prosperidad Social le liberó cargas para poder hacer sus estudios en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), transfiriéndole recursos para la salud y educación de las hijas. Aprendió a manejar máquinas de confección, base del negocio que arrancó luego: "Comencé vendiendo hilos, agujas y todos los productos de confección. Hace cuatro años compré mi primera máquina. Hoy tengo seis que he pagado a crédito".

 

Como esta familia, 2,5 millones han recibido durante este periodo de Gobierno estas transferencias condicionadas. La inversión llegó a 13,3 billones de pesos, facilitando que 219.000 familias superaran las condiciones de pobreza y fueran promovidas del programa. Gracias a esto, 3,1 millones de niños, niñas y adolescentes recibieron recursos para educación, más de 1,3 millones de niños y niñas recibieron atención en salud; y 800.000 jóvenes se graduaron de la educación media. Esos 2,5 millones de familias, como la de Luz Estrella, han debido certificar la asistencia de los niños y niñas a los controles de salud y mínimo el 80 por ciento de asistencia a clases.

Más Familias en Acción fue reformulada y transformada en Ley de la República en 2012. Además, Prosperidad Social creó en 2012 Jóvenes en Acción (JeA), para que los hijos de estos hogares no vean interrumpida la continuidad en la formación. Así que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad con la entrega de transferencias monetarias que les brindan apoyo para sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales en el SENA y otras 49 instituciones de educación superior.

JeA ha vinculado a 431.131 jóvenes, invirtiendo en ello más de 1,1 billones de pesos: disminuye en un 40 por ciento la probabilidad de que abandonen sus estudios y aumenta en más de 50 por ciento la probabilidad de que los participantes SENA tengan trabajo formal.

Según los cálculos más prudentes, ambos programas inciden, junto con otras iniciativas estatales, en cerca de 1,3 puntos porcentuales en la reducción de la pobreza y pobreza extrema. Es decir, que, en ausencia de estos, 607.000 personas caerían bajo la línea de pobreza y 615.000 bajo la línea de pobreza extrema. Así incidieron en la superación de las condiciones de la familia de Luz Estrella Tobón. Su hija menor, Francedys, está a punto de terminar la carrera profesional en administración de empresas después de haber estudiado la tecnología de ese campo en el SENA, con apoyo de JeA.