Contador-CasaDigna-2019-Mar-12-680.jpg​​


​​​¿Qué es?


Casa Digna Vida Digna es un programa de mejoramiento de vivienda y barrios lanzado por el presidente de la República, Iván Duque, el 07 de noviembre de 2018, y tiene como esencia responder a la imperiosa necesidad de reducir el déficit cualitativo de vivienda que aqueja a miles de h​ogares en Colombia.

¿Qué es el déficit cualitativ​​o de vivienda?


El déficit cualitativo representa el número de viviendas existentes que tienen deficiencias en la estructura del piso, espacio de cocina, disponibilidad de servicios públicos domiciliarios, y condiciones de hacinamiento mitigable (más de 3 y menos de 5 personas por cuarto) y, por tanto, se requiere de dotación de servicios públicos y mejoramiento de la unidad habitacional.

La iniciativa Casa Digna Vida Digna consiste en una serie de intervenciones que se adaptan a las necesidades particulares de cada hogar para mejorar las condiciones de su casa.

¿Cómo fun​​cionará?


Este programa fue diseñado para ejecutarse a través de una secuencia escalonada de intervenciones que se adaptan a las necesidades particulares de mejoramiento de cada barrio y de cada vivienda. Así pues, este programa promoverá la tenencia formal de predios apoyando la titulación de los mismos; acceso a servicios públicos a través de conexiones intradomiciliarias (acueducto, alcantarillado y energía); intervención por etapas a través de la transformación de viviendas (muros, cocina, pisos y baños) y mejoramiento del entorno a través de la transformación de barrios (espacio público, bibliotecas, colegios y Centros de Desarrollo Infantil).

¿Cuántos ​​mejoramientos se harán?


Casa Digna Vida Digna será ejecutado por tres entidades del Gobierno Nacional: Ministerio de Vivienda, Prosperidad Social y Ministerio de Agricultura. Los tres lograrán en total 600 mil mejoramientos de vivienda que sacarán a 1 millón de personas de la pobreza.

El Ministerio de Vivienda hará 225 mil mejoramientos que transformarán la vida de 650 mil colombianos que viven en ciudades principales.

Prosperidad Social hará 325 mil mejoramientos para la población ubicada en los municipios de menos de 100 mil habitantes.  Se beneficiarán la población víctima, personas que pertenezcan a la Red Unidos, población con puntaje Sisben III, hogares que cuentan con miembros en condición de discapacidad, hogares de madres tradicionales del ICBF, primera infancia y comunidades indígenas.

El Ministerio de Agricultura entregará 50 mil soluciones a familias campesinas en el área rural y dispersa. 

¿Desde cuá​ndo empieza a ejecutarse el Programa?


Desde el 07 de noviembre de 2018 está abierta la convocatoria del Ministerio de Vivienda para que, los alcaldes que deseen postular sus municipios categoría especial y 1, presenten cartas de intención y así aplicar por estos mejoramientos que se ejecutarán en 2019.  

La meta del Ministerio de Vivienda es lograr ejecutar 20 mil mejoramientos de vivienda y 14 mil procesos de titulación durante el 2019. Adicionalmente, 22 mil hogares se verán beneficiados con procesos de mejoramiento de entorno.  

¿Cuáles son los requisitos p​​ara que una familia pueda ser beneficiaria de los mejoramientos del Ministerio de Vivienda?


Los beneficiarios podrán ser propietarios, poseedores u ocupantes de bienes que hayan habitado estas viviendas con anterioridad al 30 de noviembre de 2001 (artículo 2° de la Ley 1001 de 2005). Adicionalmente, los beneficiarios deberán ser hogares que cuenten con ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que no hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda y que habiten en casas que no cumplan con los estándares mínimos de calidad.

Si quiero ser beneficiario, ​​¿qué debo hacer?


Dado que los mejoramientos del Ministerio de Vivienda estarán dirigidos a los habitantes de las principales ciudades (municipios categoría especial y 1), las personas cabeza de hogar deberán postularse a las convocatorias que harán las Entidades Territoriales y atender sus requerimientos, tales como: tiempos de postulación, diligenciamiento de formatos y entrega de información para el cumplimiento de los criterios de selección.

Para los casos de los municipios de categorías 2 al 6, los requisitos de postulación serán definidos por el Ministerio de Agricultura y Prosperidad Social. 

¿Cuándo se ​​sabrá qué municipios harán parte del Programa?


Los municipios deberán enviar una carta al Ministerio de Vivienda, en la que manifiesten su intención de participar en el Programa y disponer recursos de su presupuesto para la cofinanciación del mismo. El plazo para enviar dicha carta vence el 30 de noviembre de 2018, como se comunicó mediante circular. De esta forma, el próximo 7 de diciembre se tendrá un listado preliminar de los municipios favorecidos.

¿Qué condiciones deberán tener l​os barrios a intervenir?


Los requisitos para postular las zonas serán (además de los que considere la entidad territorial):

No tener afectaciones por causa de obra pública, por ser zona de protección ambiental o por considerarse zona de riesgo.
Contar con disponibilidad de acueducto o redes eléctricas.
Una vez se aprueben las zonas del barrio que se van a intervenir por parte del Ministerio de Vivienda, la entidad territorial adelantará una convocatoria pública para la postulación de los hogares que cumplan con los requisitos señalados por el ministerio, al igual que los requisitos adicionales que considere cada municipio.

​​​​Documento​​s​