​​​

Verificación de​​​ compromisos


¿QUÉ COMPROMISOS DEBEN CUMPLIR LAS FAMILIAS?

En el momento de la inscripción, las titulares firman un acuerdo de corresponsabilidad en el que se comprometen a:

  1. Darle un adecuado uso a los incentivos,
  2. Llevar a tiempo a todos sus hijos de 0 hasta 6 años (5 años, 11 meses, 29 días) a los Controles de Crecimiento y Desarrollo.
  3. Llevar permanentemente a estudiar a los niños y niñas en edad escolar.
  4. Asistir a los espacios de bienestar comunitario (asambleas y encuentros pedagógicos).
  5. Reportar todos los cambios de datos personales para mantener actualizada su información como dirección, celular, teléfono fijo, municipio, cambio de colegio o grado de los niños.
  6. Informar el fallecimiento o la imposibilidad de cumplimiento de compromisos de sus hijos.

 

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA LA ENTREGA DEL INCENTIVO DE SALUD?

Todos los niños y niñas menores de 6 años inscritos en el programa deben tener registrada en SIFA (Sistema de Información de Más Familias en Acción) la IPS (Institución Prestadora de Salud) donde son atendidos. Adicionalmente los niños y niñas deben asistir a los Controles de Crecimiento y Desarrollo de acuerdo a su edad, según la Norma Técnica de la Resolución 412 de 2000 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Todos los niños y niñas inscritos de una familia deben reportar las asistencias a los controles de Control de Crecimiento y Desarrollo.  Sólo se entrega un incentivo por familia, independiente del número de niños y niñas menores de 6 años.   El incentivo de salud se entrega cada dos meses, seis veces al año.

Por favor consulte con su Enlace Municipal los procedimientos establecidos.

 

¿UN NIÑO  O UNA NIÑA PUEDE ASISTIR A CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN UN MUNICIPIO O DEPARTAMENTO DIFERENTE AL QUE ESTE INSCRITO?. DE SER ASÍ, ¿A CUÁL DE LOS MUNICIPIOS DEBE LLEVAR LOS COMPROMISOS?

Sí, un niño o niña puede asistir a Control de Crecimiento y Desarrollo en un municipio o departamento diferente al que está inscrito.

Para registrar los compromisos la madre titular debe llevar la certificación de asistencia a Control de Crecimiento y Desarrollo al Enlace Municipal del municipio donde está inscrita la familia para realizar la novedad de cambio de Institución Prestadora de Salud (IPS) y realizar la novedad de verificación.

SI LA MADRE TITULAR CAMBIÓ DE REGIMEN  (DE SUBSIDIADO A CONTRIBUTVO O DE CONTRIBUTVO A SUBSIDIADO). ¿QUÉ DEBE HACER PARA VERIFICAR?

Es importante que la madre titular tenga en cuenta:

A. Si la madre titular cambia de Institución Prestadora de Salud (IPS), deberá solicitarle al Enlace Municipal o, en el caso de Bogotá al asesor del punto de atención, realizar la novedad de cambio de IPS. La madre titular debe llevar algunos de los siguientes documentos:

-  Certificación de asistencia de Control de Crecimiento y Desarrollo o firma del formato de autorización de cambio de IPS (lo entrega el Enlace Municipal o punto de atención) o carnet.

-  Es importante que el cambio de IPS sea registrado en SIFA para el periodo de verificación afectado. Ejemplo: si el cambio de IPS se realizó en diciembre 2016, el cambio de IPS debe estar registrado en SIFA antes de iniciar la verificación noviembre - diciembre 2016.

B. Si no cambia la Institución Prestadora de Salud (IPS) que la atiende (IPS), la madre titular debe continuar realizando la verificación como usualmente lo venía haciendo.

 

CUANDO LA MADRE TITULAR CAMBIA DE INSTITUCIÓN PESTADORA DE SALUD (IPS)  ¿QUÉ DEBE HACER PARA VERIFICAR?

Si la  madre titular cambia de Institución Prestadora de Salud (IPS), deberá solicitarle al Enlace Municipal o asesor del punto de atención (para el caso de Bogotá)  realizar la novedad de cambio de IPS.

Para lo cual la madre titular debe llevar alguno de los siguientes documentos:

  • ​Certificación de asistencia de Control de Crecimiento y Desarrollo o firma del formato de autorización de cambio de IPS (lo entrega el Enlace Municipal o punto de atención) o carnet.
  • Es importante que el cambio de IPS sea registrado en el SIFA para el periodo de verificación afectado. Ejemplo: si el cambio de IPS se realizó en diciembre 2016, el cambio de IPS debe ser registrado en SIFA antes de iniciar la verificación noviembre - diciembre 2016.

¿CÓMO REALIZAR EL REGISTRO DE VERIFICACIÓN EN SALUD PARA NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES DE TIPO GENÉTICO, CONGÉNITO, DEGENERATIVO,  HEREDITARIO Y EN SITUACIÓN DE HOSPITALIZACIÓN?


Para estos casos la madre titular debe:

a. Presentar al Enlace Municipal o puntos de atención (para el caso de Bogotá) la historia clínica o certificación emitida por la institución de salud en la que conste la condición de salud del niño o niña y su última atención médica en el tratamiento médico correspondiente, para aprobación del comité municipal de certificación.

b. para verificar cuando es exigible, debe presentar  la historia clínica o certificación emitida por la institución de salud en la que conste la condición de salud del niño o niña y su última atención médica en el tratamiento médico correspondiente, al Enlace Municipal para la verificación por novedad.


¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA LA ENTREGA DEL INCENTIVOS DE EDUCACIÓN?

Reportar al programa la información de matrícula y asegurar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes mínimo al 80% de las clases programadas durante el bimestre. Por favor consulte con su Enlace Municipal los procedimientos establecidos.

Se entregan máximo tres incentivos de educación por familia. (Solo se priorizan 3 niños, niñas y/o  adolescentes por familia, sin incluir a los que cursan  grado transición, ni a los que están en condición de discapacidad registrados en el SIFA.

Los incentivos varían de acuerdo al grado escolar que cursen los niños y niñas.

El incentivo de educación se entrega cada dos meses, cinco veces al año. Los períodos de vacaciones no se tienen en cuenta  para la entrega de incentivos de educación. En el caso del calendario A, entre diciembre y enero y; para calendario B, entre​ junio -julio.

En la ciudad de Bogotá no se entregan incentivos en transición ni en primaria.

 

¿UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE PUEDE ESTUDIAR EN UN MUNICIPIO O DEPARTAMENTO DIFERENTE AL QUE ESTA INSCRITO? DE SER ASÍ, ¿A CUÁL DE LOS MUNICIPIOS DEBE LLEVAR LOS COMPROMISOS?

 

Sí, un niño, niña o adolescente puede estudiar en un municipio o departamento diferente al que está inscrito. Para registrar los compromisos la madre titular debe:

 

  1. ​Llevar la certificación de matrícula al Enlace Municipal del municipio donde está inscrita la familia, para realizar el proceso de a​ctualización escolar.
  2. Si un niño, niña o adolescente estudia en una institución privada, debe solicitar a la Institución Educativa una certificación de asistencia escolar y presentarla en la oficina del Enlace Municipal del municipio de inscripción de la familia para cada periodo de verificación.

 

Nota: si  un niño, niña o adolescente estudia en una institución pública, ésta se encarga de registrar la verificación, sin embargo la madre titular debe estar pendiente que dicha institución realice el proceso.

 

¿CÓMO SOLUCIONAR LOS CASOS EN LOS CUALES LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE ESTÁN REALMETNE ESTUDIANDO PERO EN SIFA –SISTEMA DE INFORMACIÓN - ESTÁN REPORTADOS COMO RETIRADO, DESERTADO O GRADUADO?

 

Si el niño, niña o adolescente efectivamente está estudiando, la madre titular debe acercarse a la Institución Educativa y pedir que se ajuste en el  Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT), o acercarse a la oficina del Enlace Municipal para que éste realice la gestión respectiva.

​