Soy Joven
Skip Navigation LinksProsperidad Social > ¿Qué ofrece Prosperidad Social? > Soy Joven > Verificación de compromisos y liquidación de incentivos

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Verificación de compromisos y liquidación de incentivos

​​​​​​​​


Verificación de compromisos

El proceso de verificación de compromisos está bajo responsabilidad del SENA y de las Instituciones de Educación Superior en convenio con Prosperidad Social. Las instituciones educativas efectúan este proceso con una periodicidad bimestral según los períodos de verificación establecidos por el Programa Jóvenes en Acción. Cada institución educativa remite periódicamente un reporte de verificación de compromisos que contiene la información académica y de desempeño del joven, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Programa Jóvenes en Acción y acordados previamente con cada institución educativa. Este reporte de verificación de compromisos entregado por las instituciones educativas es el insumo principal que emplea Prosperidad Social para realizar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.

 

Para efectuar el proceso de liquidación de incentivos, Prosperidad Social tiene en cuenta:

  • Si el joven ha cumplido con los compromisos del Programa Jóvenes en Acción y si la información requerida cumple con los lineamientos acordados previamente con cada institución educativa (SENA e IES).
  • Si la información del joven que ha sido consignada, en el reporte de verificación de compromisos entregado por las instituciones educativas, presenta alguna inconsistencia u omisión que impida la entrega de incentivos por alguna razón. 
  • Si el joven ha incurrido en alguna casual de exclusión o salida del Programa Jóvenes en Acción. 

Reportes para la verificación de compromisos por institución educativa en convenio con el Programa Jóvenes en Acción

Institución de Educación Reporte

Tipo de Incentivo/

Condicionalidad​

Valor del
desembolso
Frecuencia de entrega
SENA Reporte PE-49 DPS

Incentivo de matrícula y permane​ncia.

Condicionalidad: El joven debe haberse matriculado en un programa de formación técnica o tecnológica bajo la modalidad presencial y estar activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria.

$400.000Cada dos meses
​​Instituciones de Educación Sup​erior -IES

Reporte No. 1 de matrícula.

Se entrega una vez finalizado el proceso de matrícula de la IES.

Incentivo de matrícula.

 Condicionalidad: El joven debe haberse matriculado en un programa de formación técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, bajo la modalidad presencial y estar activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria.


$400.000

A mitad del período académico en curso.

Reporte No. 2 de permanencia y excelencia.
Se entrega después del cierre del período académico y consolidación de las notas definitivas.

Incentivo de Permanencia.

Condicionalidad: El joven debe haber culminado su período académico y haber obtenido un promedio del período académico igual o superior a 3,0 (tres, cero) y estar activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria.

$400.000Al inicio del siguiente período académico
​Incentivo a la Excelencia.

Condicionalidad:

El joven debe haber culminado su período académico y haber obtenido un promedio del período académico igual o superior a 4.3 (cuatro, tres).


$200.000

Fuente: GT JeA, DTMC- Prosperidad Social.

Nota: El incentivo de Permanencia y de Desempeño se entregan al mismo tiempo.

Liquidación de incentivos


La liquidación se entiende​ como el proceso mediante el cual Prosperidad Social determina el valor/monto del incentivo que será entregado a un joven para un período de verificación de compromisos o Ciclo Operativo Financiero (COF) determinado. Está a cargo de Prosperidad Social. Para elaborar la liquidación, se toma en consideración el resultado de los siguientes procesos:

  • El resultado del proceso de antifraude, adelantado por Prosperidad Social.
  • El resultado del proceso de verificación de compromisos, realizado por las instituciones educativas (SENA e IES).
  • El resultado del proceso de notas débito/notas crédito, a que hubiere lugar, realizado por Prosperidad Social.
  • Las peticiones, quejas y reclamos interpuestas por el joven, en los casos que aplique y atendidas por Prosperidad Social.
  • El mecanismo de dispersión de recursos/incentivos definido para cada joven por Prosperidad Social.