Soy Joven

​​​Jóvenes en Acción Rural


Antecedentes 

  • Existe fuerte evidencia sobre las importantes brechas no sólo en los indicadores educativos y laborales entre los jóvenes rurales y urbanos sino también en cuanto a la presencia de tejido empresarial formal entre lo rural y lo urbano. En un análisis a las características educativas y laborales de los jóvenes de 15 a 24 años de edad, se encontró que, en comparación con los jóvenes urbanos, los jóvenes rurales presentan importantes rezagos tanto en los indicadores escolares como en los laborales. En zonas rurales, el rezago y la deserción escolar se intensifican después de los 13 años de edad (Fedesarrollo, 2014).
  • Debido a factores socioeconómicos, a la falta de oportunidades laborales y a una baja calidad educativa en zonas rurales con respecto de las zonas urbanas, los jóvenes rurales presentan menores puntajes y puestos en las pruebas Saber 11° con respecto los jóvenes urbanos y al promedio nacional.
  • En cuanto a los indicadores laborales, los índices de inactividad, desempleo e informalidad son más elevados para los jóvenes rurales pobres que para los jóvenes urbanos.

​Los aspectos diferenciales entre lo rural y urbano, señalados con anterioridad, ameritan el diseño e implementación de un programa que permita a los jóvenes de las zonas rurales romper con las diversas barreras de acceso a la educación técnica y tecnológica, y contar con mejores y más oportunidades de empleabilidad formal y de generación autónoma de ingresos. En este sentido, el piloto Jóvenes en Acción, estrategia de intervención Rural - JeAR- se plantea como una opción que busca incentivar la continuidad, el acceso y la permanencia en la educación superior de los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad de las zonas rurales del país.
 

Municipios de intervención

Departamento Municipio
AntioquiaEl Bagre
AraucaSaravena
BolívarSan Jacinto
CaucaSantander de Quilichao
MagdalenaCiénaga

 

Descripción de la intervención

Son participantes del piloto Jóvenes en Acción, estrategia de intervención Rural – JeAR, los jóvenes matriculados en un programa de formación técnico de la III convocatoria del SENA del 2015 en los 5 municipios de tratamiento, con las siguientes características:

  • Tener entre 16 y 24 años.
  • Ser bachiller.
Encontrarse registrado por lo menos en uno de los siguientes listados poblacionales:

  • SISBEN III, con uno de los puntajes especificados (consúltelo aquí) conforme al área de residencia, ó
  • Estar registrado en la Red UNIDOS ó
  • Estar registrado en el Registro Único de Víctimas -RUV en condición de desplazamiento incluido; ó
  • Estar registrado en las listas censales de jóvenes indígenas ó
  • Estar registrado en las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad del ICBF.

​Durante el proceso de formación, los participantes del piloto Jóvenes en Acción, estrategia de intervención Rural – JeAR, recibirán una transferencia monetaria condicionada por valor de $245.000 mensuales.


  • Consulte AQUÍ la Resolución 01214 de marzo de 2015 "Por la cual se implementa el piloto Jóvenes en Acción estrategia de intervención rural.