Soy Joven

​​​​​​​¿Qué es Jóvenes en Acción?


Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​


meme_entrega_feb2016.jpg

Jóvenes en Acción informa qu​e las inscripciones al 

Programa están cerradas hasta nuevo aviso



​​Requisitos para registrarse

Los jóvenes elegibles (potenciales participantes) del Programa Jóvenes en Acción, son jóvenes colombianos bachilleres entre 16 y 24 años de edad y que adicionalmente se encuentren registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:​

  • Estar en el SISBEN​ III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica), ó
  • Estar registrado en la Red UNIDOS; ó
  • Estar registrado en el Registro Único de Víctimas -RUV en condición de desplazamiento en estado "INCLUIDO"; ó
  • Estar registrado en las listas censales de jóvenes indígenas ó
  • Estar registrado en las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad del ICBF.​

Puntajes de SISBEN III

por área geográfica para la focalización poblacional​

Desagregación Geográfica  Puntaje SISBEN III

Área 1. Principales ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. ​

0 – 54.86
Área 2. Resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, centros poblados, y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. 0 - 51.57
Área 3. Rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la zona rural dispersa de las catorce principales ciudades.0 - 37.80
* Fuente: Resolución 0262 del 2 de abril de 2013.

Los jóvenes que cumplan con los criterios de focalización poblacional y territorial y que además hayan iniciado su proceso de formación en el SENA o en alguna IES en convenio con el Prosperidad Social antes de efectuar su registro al Programa Jóvenes en Acción, podrán ser potenciales participantes de acuerdo con estas especificidades:

Institución Educativa  Nivel de Formación  Descripción
SENA ​​ Técnico Sin restricción
Tecnólogo  Sin restricción
IES​​ ​ Técnico ProfesionalSi el joven tiene máximo 2 períodos académicos matriculados
Tecnólogo Si el joven tiene máximo 3 períodos académicos matriculados
Profesional Universitario Si el joven tiene máximo 4 períodos académicos matriculados

Nota: El ingreso al Programa Jóvenes en Acción aplica siempre y cuando el proceso de inscripciones esté habilitado en el municipio respectivo.

​​Proceso para registrarse
El registro es el paso inicial que debe completar el joven para ser participante del Programa Jóvenes en Acción

Puede realizarse a través de las convocatorias que se hagan en los municipios que sean focalizados (en las Direcciones Regionales de Prosperidad Social o en los Centros de Formación del SENA o en las instalaciones de las Instituciones de Educación Superior, en convenio con el Prosperidad Social), vía telefónica a través de la línea nacional gratuita de atención al ciudadano. 

A través de este proceso: 

  • El joven manifiesta su interés de ser participante del Programa Jóvenes en Acción, proporciona sus datos de identificación personal y de contacto y responde el Cuestionario de Entrada que permite a Prosperidad Social conocer las características, intereses y proyecto de vida de los jóvenes interesados en ser participantes del Programa Jóvenes en Acción.
  • Prosperidad Social verifica el cumplimiento de los criterios de focalización poblacional y territorial y la identidad del joven.  

Este proceso se encuentra a cargo del joven y de Prosperidad Social y se desarrolla en dos etapas:

  • Pre-registro: el joven proporciona sus datos de identificación personal y de contacto, efectúa el cargue del documento de identidad en el SIJA y responde el cuestionario de entrada; y Prosperidad Social verifica el cumplimiento de los criterios de focalización poblacional y territorial del joven. 
  • Registro: Prosperidad Social revisa y confirma los datos de identificación personal consignados en el SIJA contra el documento de identidad cargado por el joven y verifica que haya diligenciado el cuestionario de entrada.

 En caso de existir inconsistencias en la verificación de la identidad del joven y/o de no haberse diligenciado el Cuestionario de Entrada, Prosperidad Social no aprueba el pre-registro y, por lo tanto, el joven no pasa a "Registrado".  

El registro al Programa Jóvenes en Acción tendrá validez de un año. Sí pasado el año, el joven no ha formalizado su inscripción, es decir, no se ha matriculado en un programa de formación en el SENA o en una Institución de Educación Superior -IES- en convenio con Prosperidad Social, será retirado de la base de datos del registro, y deberá realizar el proceso de pre-registro y registro nuevamente ante Prosperidad Social.  Prosperidad Social verificará de nuevo el cumplimiento de los criterios de focalización y de priorización. De no cumplirlos, el joven no podrá acceder al Programa Jóvenes en Acción.​

Inscripción
La inscripción es el proceso mediante el cual el joven previamente registrado formaliza su matrícula/ingreso a un programa de formación en el SENA o en una Institución de Educación Superior -IES-  en convenio con el Prosperidad Social, en los municipios focalizados por el Programa Jóvenes en Acción y cumple con los criterios de priorización.

 El joven inscrito al Programa Jóvenes en Acción, participará en las siguientes actividades:

  • Taller de Participantes.

  • Jornadas de Enrolamiento Financiero.

 Producto de estas actividades el joven debe:​

  • Conocer las generalidades y los compromisos que adquiere al ingresar al Programa Jóvenes en Acción, el proceso de verificación de compromisos, liquidación y entrega de incentivos, y los canales de comunicación que existen entre los participantes y el Programa Jóvenes en Acción.
  • Contar con un mecanismo/producto/servicio financiero que le permita recibir el monto de la TMC con alguna de las entidades bancarias en convenio con Prosperidad Social.

Un joven es considerado participante del Programa Jóvenes en Acción  cuando se encuentra inscrito, es decir registrado en el Programa Jóvenes en Acción y matriculado en un programa de formación en el SENA o en una IES en convenio con Prosperidad Social.

Municipios de​ intervención

El Programa Jóvenes en Acción focaliza y prioriza su intervención en 98  municipios del país de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Municipios que cuenten con oferta de formación permanente en los niveles técnico y tecnológico del SENA, técnico profesional, tecnólogo y/o profesional universitario en Instituciones de Educación Superior debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-  y cuyos programas de formación de pregrado cuenten con el respectivo Registro Calificado o autorización de funcionamiento.
  • Municipios con Índice de Pobreza Multidimensional moderado.
  • Municipios de mayor categoría según la Categorización de los distritos, municipios y departamentos del país.
  • Municipios con mayor porcentaje de población objetivo potencial participante del Programa Jóvenes en Acción.​

​Responsabilidades del Joven en Acción

Son responsabilidades de un Joven en Acción:

  1. Conocer los lineamientos del Programa Jóvenes en Acción, descritos en el presente Manual Operativo y Guías Operativas, según sea de su competencia.
  2. Asistir de manera regular al proceso de formación en el que se encuentra matriculado en el SENA o en la Institución Educación Superior -IES- en convenio con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
  3. Aprobar y avanzar en su plan de estudios o competencias de aprendizaje.
  4. Cumplir con las obligaciones/deberes/compromisos establecidos en el reglamento académico/estudiantil de la institución educativa (por ejemplo, reglamento académico universitario, el Reglamento del Aprendiz del SENA, o los Estatutos Universitarios) de tal manera que su condición de estudiante regular en el SENA o en la IES se mantenga durante su permanencia en el Programa Jóvenes en Acción. El Programa no tiene ninguna injerencia en la normativa de las instituciones educativas.
  5. Atender al proceso de bancarización cuando sea convocado.
  6. Reclamar oportunamente los incentivos programadas para cada período de verificación.
  7. Participar en las actividades a las que sea convocado en el marco del Componente de Habilidades para la Vida.
  8. Asistir a todas las reuniones a las que sea convocado por el Programa Jóvenes en Acción.
  9. Responder los cuestionarios y/o encuestas y demás instrumentos que sean dispuestos en el marco del seguimiento del Programa Jóvenes en Acción.
  10. Mantener actualizada su información de identificación personal y de contacto en todas las entidades que actúan en la implementación del Programa, tales como: Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, SENA, Instituciones de Educación Superior -IES- y entidades financieras.
  11. Consultar permanentemente las redes sociales y canales de comunicación.

 

La falta reiterativa de alguna(s) de las responsabilidades descritas anteriormente por parte del Joven en Acción, podrá ser causal de retiro del Programa Jóvenes en Acción. Una vez se compruebe dicha(s) falta(s) la Coordinación Nacional del Programa, la Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas o la alta Dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, procederá, a discreción, a retirar el joven del Programa Jóvenes en Acción. 

Condiciones de salida del Programa Jóvenes en Acción​

El joven deja de ser participante del Programa Jóvenes en Acción por las siguientes razones:

  1. Vencimiento del tiempo máximo de permanencia en el Programa Jóvenes en Acción.
  2. La suspensión/aplazamiento de los estudios por un tiempo mayor a un año, contado a partir del último período de verificación de compromisos que se le haya efectuado.
  3. Por omisión o inconsistencia en la información de verificación de compromisos que es reportada por las instituciones educativas (SENA e IES) al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social para el proceso de depuración, liquidación y entrega de incentivos, por un período superior a un año, contado a partir del último período de verificación de compromisos que se le haya efectuado.
  4. Incumplimiento de las responsabilidades.
  5. Fallecimiento.
  6.  La pérdida de los derechos civiles.
  7. La falsificación o adulteración de documentos o de la condición personal con el objeto de ingresar o de permanecer en el Programa.
  8. La solicitud d​e retiro (renuncia libre y voluntaria), por cualquier motivo, del Programa Jóvenes en Acción.

El incumplimiento de compromisos del joven durante un período de verificación de compromisos, si bien no lleva a la salida/retiro temprano de joven del Programa Jóvenes en Acción, sí implica la no entrega de incentivos del período de verificación respectivo.​
​​