Soy Joven

​​​​​​​​​etapa-productiva_componente_formacion_680.jpg

​Componente de Formación

El Componente de Formación son todas aquellas actividades de carácter académico (teórico y práctico) que integran el proceso de formación del joven participante y que realizan en el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- o en Instituciones de Educación Superior-IES-, en convenio con Prosperidad Social.

La oferta de formación está concentrada en programas de formación técnico y tecnológico del SENA, técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario en Instituciones de Educación Superior -IES- en convenio con Prosperidad Social, sean éstos ofrecidos o no por ciclos propedéuticos; que estén activos y cuenten con el debido Registro Calificado o la debida autorización para su funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-; que se ofrezcan directamente en la sede principal o secundaria de la institución educativa (IES o SENA) presentes en los municipios focalizados por el Programa Jóvenes en Acción; y bajo la modalidad presencial. El Programa Jóvenes en Acción no tiene intervención en programas de formación bajo la modalidad virtual, semipresencial o a distancia.

Durante el proceso de formación, el joven participante adquiere las competencias y las habilidades cognitivas en una ocupación u oficio, en un área de formación o de conocimiento particular; lo que mejora sus condiciones de entrada y facilita su incorporación al mercado laboral o la generación autónoma de ingresos futuros a través de la puesta en marcha de ideas propias de negocio o empresa. Igualmente, el proceso de formación, permite que el joven participante desarrolle habilidades y competencias para el trabajo de tal manera que pueda dar respuesta a las exigencias que demanda el mercado laboral.

La continuidad y permanencia del joven participante en su proceso de formación profesional, así como el logro de las competencias de aprendizaje y el desempeño académico alcanzado se constituyen en los aspectos que, de manera periódica, verifican y reportan las instituciones educativas (SENA e IES en convenio con Prosperidad Social) como insumo para que Prosperidad Social pueda efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos (transferencia monetaria condicionada –TMC-).

El tiempo máximo de permanencia en Jóvenes en Acción depende del nivel de formación del programa o carrera que adelanta el joven en las instituciones educativas en convenio con Prosperidad Social y a partir de la cual se habilita la inscripción al Programa​

Número máximo de meses de permanencia en el programa 

Jóvenes en Acción por nivel de formación​

​​Nivel
de Formación
Máximo tiempo de duración del proceso de formación Período
de gracia
​​
Máximo tiempo
de permanencia
​​
​Técnico SENA18 meses3 meses21 meses
Tecnológico SENA30 meses3 meses33 meses
Técnico Profesional4 semestres (24 meses)No aplica4 semestres (24 meses)
Tecnólogo6 semestres (36 meses)No aplica 6 semestres (36 meses)
Profesional Universitario10 semestres (60 meses)No aplica 10 semestres (60 meses)​

​​​Nota: *Período de Gracia: es el tiempo de permanencia adicional a la duración del programa de formación que otorga el Programa Jóvenes en Acción para que el joven matriculado en el SENA logre dar inicio a su Etapa Productiva, luego de haber finalizado su Etapa Lectiva. Durante este período no se reconocen incentivos al joven. Finalizado este período, el tiempo que el joven tarde en iniciar la Etapa Productiva será descontado de la fecha máxima de acompañamiento del nivel de formación respectivo. No aplica para los jóvenes matriculados en programas de formación en IES en convenio con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Los jóvenes que culminen con éxito un programa de formación (se certifiquen o se gradúen) o se retiren de una titulación o carrera por la cual han sido apoyados o completen el tiempo máximo de intervención según el nivel de formación que adelantan, terminan su participación en el Programa en Jóvenes en Acción.​

  • Consulte AQUÍ los centros de formación SENA presentes en los municipios focalizados por el Programa Jóvenes en Acción.
  • Ingrese AQUÍ al Portal de Oferta Educativa del SENA.
  • Consulte el Manual Operativo del Programa Jóvenes en Acción​, Resolución 01519 de 22 de mayo  de 2017.
  • Consulte AQUÍ el listado de instituciones de educación superior en convenio con Prosperidad Social.